DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO. 30 DE AGOSTO A LAS 18.30 HR EN LA PZA LIBERTAD

29.Ago.11 :: Noticias

efe5gtf



EL MARTES 30/8 LOS CONVOCAMOS A ACOMPAÑARNOS A LAS 18.30 HS. EN LA PLAZA LIBERTAD, FRENTE A LA SCJ, CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO.

EN ESTA OCACIÓN SE REALIZARÁ UNA ACTIVIDAD ARTÍSTICA Y LA PRESENTACIÓN DEL VIDEO “A CONTRA RELOJ”

CONVOCAN: HIJOS URUGUAY, MADRES Y FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, CRYSOL, NIÑOS EN CAUTIVERIO POLÍTICO, SERPAJ, FUNDACIÓN MARIO BENEDETTI, IGUALES Y PUNTO, FEUU, MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD, COORDINACIÓN POR EL BICENTENARIO DE LOS DE ABAJO.

30 DE AGOSTO, DÍA INTERNACIONAL DEL DETENIDO DESAPARECIDO
de Marys Yic, el miércoles, 24 de agosto de 2011, 12:57

Desde 1981, se ha conmemorado el Día Internacional del Detenido Desaparecido. Este día tiene como objetivo recordar a hombres y mujeres que fueron arrancados de sus hogares por manos criminales.

Los detenidos desaparecidos son personas que no dudaron en ofrendar su vida para construir un mundo donde predomine la paz con justicia social.

Fueron apresados por quienes se creyeron ser dueños de sus vidas, quienes aplicaron la doctrina de la seguridad nacional mediante el más feroz terrorismo de Estado, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos, sobresaliendo por su crueldad la desaparición forzada.

La “desaparición forzada” o “desaparición involuntaria de personas”, es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos y que, cometido en determinadas circunstancias, constituye también un crimen de lesa humanidad. Está caracterizado por la privación de libertad de una persona por agentes del Estado, grupos o individuos que actúan con el apoyo de éste, por lo tanto es imprescriptible.

El cautiverio, las torturas, el paradero oculto, y el asesinato de una víctima, pretenden favorecer deliberadamente la impunidad de los responsables, que actúan con el fin de intimidar o aterrorizar a la sociedad en su conjunto. Los efectos de la desaparición forzada perduran hasta que no se sabe la verdad sobre la suerte y el paradero de las personas, prolongando y amplificando el sufrimiento que se causa a sus familiares y allegados. Estos últimos, y especialmente, por su vulnerabilidad, los niños que fueron sustraídos de padres afectados, son considerados también víctimas de este crimen.

La impunidad vigente, es un grave problema que enfrentamos todos los días en nuestro país, debido a que aún no han sido llevados a juicio ni castigados todos los que cometieron crímenes de lesa humanidad. Esto está dejando graves secuelas a nuestro pueblo, se desvaloriza la vida humana, se pierde confianza en el gobierno y en la justicia, y sobre todo, se deteriora la democracia.

Los crímenes cometidos por el Estado son de lesa humanidad, por lo tanto NO PRESCRIBEN.

Faltan 60 días para el 1º de noviembre… Que hará el Estado?, que hará la Justicia?, se modificará el Código Penal?, se reconocerá la figura del detenido desaparecido?…

Muchas preguntas y pocas respuestas.

Marys Yic 26/8/2011
efe5gtf

barrapunto  Tuenti  twitter  facebook  Meneame  google