Declaración de la Coordinación Uruguay por la Libertad de Los Cinco Patriotas Cubanos Presos en EE.UU.


Montevideo, 29 de marzo de 2010
DECLARACION:
La Coordinación Uruguay por la libertad de los 5 patriotas cubanos presos en EE.UU, condena la campaña política y mediática contra Cuba, la reciente resolución del Parlamento Europeo, en relación con el fallecimiento de un recluso cubano y la cínica declaración pública del Presidente Obama del día 23 de marzo.
Las organizaciones que aunamos esfuerzos para liberar a los 5 patriotas cubanos que están presos en cárceles de Estados Unidos, violando la propia Constitución americana y todos los derechos de sus familiares, al impedir a dos esposas de los 5, a ver a sus maridos durante más de 10 años, cuestionamos la autoridad moral de Estados Unidos para juzgar la situación de los derechos humanos en Cuba.
EE.UU. es un país que ha legalizado la tortura y viola los derechos humanos de todo un pueblo, al llevar adelante durante más de 50 años el criminal yvergonzoso bloqueo a Cuba, utilizando cualquier tipo de artificios inescrupulosos, con la finalidad de desestabilizar el gobierno de Cuba y de su soberanía.
Denunciamos también la intromisión del Parlamento Europeo (PE) en los asuntos internos de la Isla caribeña, por violar los principios de no intervención de la ONU, sumándose a la campaña de difamación internacional contra Cuba.

Orlando Zapata Tamayo fue convertido en pocas horas en un “héroe disidente cubano”. Paradoja, su verdadera historia no fue divulgada con el mismo énfasis. Condenado por un crimen común, no por motivos políticos, fue operado en el año 2009 por cirujanos cubanos de un tumor cerebral. Comenzó la huelga de hambre en diciembre de 2009, exigiendo tener en su celda cocina, celular e internet, entre otros privilegios. Los EE.UU. financian a los disidentes, que son aquellos que lo instigaron al suicidio, y se beneficia con su muerte, atacando vilmente a Cuba.
Llama la atención que los medios que se utilizan para la campaña mediática a raíz del deceso de Orlando Zapata Tamayo, estén tercamente silenciados para abordar el caso de los Cinco. Las grandes corporaciones que son dueñas de los principales medios de información, según Noam Chomsky, demuestran su “disciplina”, su obediencia a los intereses de los poderosos que quieren dominar el mundo.
“El bloqueo criminal hacia Cuba ha sido condenado sistemáticamente por la inmensa mayoría de la comunidad internacional y, sin embargo EE.UU, nunca ha cesado de golpear la economía cubana junto a los múltiples actos de terrorismo en contra de dirigentes cubanos, de su pueblo y de su economía”.

Recordemos que de hecho EE.UU. mantiene una guerra abierta no declarada contra Cuba, con el objetivo de derrocar el sistema político y social vigente en la isla. Tan sólo en dos años (2007 – 2008) para poner un ejemplo, destinó alrededor de 50 millones de dólares para los llamados “disidentes cubanos”.

Italia (país que integra el Parlamento Europeo) paradójicamente, sanciona con pena entre tres y diez años al “ciudadano que, incluso indirectamente, reciba (…) del extranjero (…) dinero o cualquier otro artículo (…) con el fin de cometer actos contrarios a los intereses nacionales”, con un incremento de pena si “el dinero (…) se entrega o se promete mediante propaganda por medio de la prensa”

Cuba es un ejemplo de derechos humanos y una muestra es la colaboración incondicional que presta a otras naciones en las esferas de la salud y la educación, entre otras. A lo largo de 50 años de Revolución en Cuba jamás se torturó un preso, ni hubo desaparecidos ni ha habido ejecuciones extrajudiciales.
Todo lo contrario a lo que hace los EE.UU. con sus crímenes de lesa humanidad ocurridos en la cárcel de Abu Grahib, ante las torturas en la ilegal Base de Guantánamo, y en los vuelos secretos de la CIA.

El caso de los Cinco es la ilustración perfecta del carácter cruel, anacrónico e inhumano de la política de EE.UU. contra Cuba. Washington se niega a aceptar la realidad de una Cuba soberana e independiente y el ensañamiento contra los Cinco es una venganza contra Cuba por haberse negado a seguir las órdenes de la Casa Blanca desde 1959.
Hay una contradicción flagrante entre las declaraciones públicas de Obama, que afirmó estar dispuesto a resolver el diferendo histórico con La Habana y la realidad de los hechos cuando obligó a la Corte Suprema a que no revisara el caso de los Cinco. A raíz del deceso de Orlando Zapata Tamayo, no duda el imperialismo en transformar los hechos en una escalada internacional en contra de Cuba, de su pueblo y de su gobierno.
Nosotros tenemos la obligación de denunciar que existe un abismo entre la retórica y la práctica de la administración Obama. Es inaceptable la doble moral de los EE.UU. Todas las tentativas de desestabilización de la soberanía cubana fallarán vergonzosamente. El Pueblo de Cuba seguirá construyendo una sociedad más justa y solidaria, y continuará, a pesar del bloqueo económico y mediático y de los ataques de Estados Unidos y la Unión Europea, colaborando con el bienestar de millones de seres humanos en el mundo. El Pueblo de Cuba se guía por las ideas del Apóstol de su independencia, José Martí quien nos enseñó que para ser fuertes hay que comprometerse con la verdad. Fidel Castro también nos enseñó que la VERDAD es un arma revolucionaria. Cuba es sincera. Cuba es invencible.
Alertamos sobre el peligro de sumarse a la campaña de juzgamientos apresurados, sesgados y unilaterales sobre la Revolución Cubana. Saludamos las expresiones de las distintas organizaciones uruguayas, que respetando la tradición de nuestro pueblo hacia la Revolución Cubana ya se han expresado solidariamente con la Revolución.

Finalmente llamamos a todas las personas amigas de Cuba, que se expresen públicamente solidarizándose con Cuba.
También pueden sumarse a la campaña de la Red “En defensa de la humanidad” que días pasados hizo público un llamamiento titulado “En defensa de Cuba”, denunciando la intromisión del Parlamento Europeo (PE) en los asuntos internos de la Isla caribeña, por violar los principios de no intervención de la ONU y sumarse así “al criminal bloqueo al que ha sido sometido el pueblo cubano por el simple hecho de no aceptar imposiciones y defender su derecho a decidir su destino con dignidad e independencia”.
Encabezados por Pablo González Casanova,•Víctor Flores Olea y Ana Esther Ceceña, se destacan además, Danny Glover, Frei Betto, Alfonso Sastre, Thiago de Melo,•Ignacio Ramonet, Jorge Sanjinés, León Rozitchner, Víctor Heredia, Danny Rivera,•Gianni Miná, Atilio Borón, Stella Calloni, Belén Gopegui, entre muchos otros intelectuales y•artistas. El texto convoca a recibir adhesiones por el sitio www.porcuba.org.
Las adhesiones al documento han procedido de Argentina, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Haití, Holanda, Honduras, Hungría, Italia, Jamaica, México, Nicaragua, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Ucrania, Uruguay y Venezuela.

Coordinación Uruguay por la Libertad de Los Cinco Patriotas Cubanos Presos en EE.UU.:

ACRU Asociación de Cubanos Residentes en Uruguay. - Casa de la Cultura Amistad Uruguay Cuba. - COJUPE Coordinadora de Jubilados y Pensionistas del Uruguay. – Comisión Cordón Norte. - Comité de Los Cinco de Paysandú. - Comité Uruguayo Pro-Liberación de Los Cinco Patriotas Cubanos Presos en EE.UU. - CONFABUC Familiares de Becados uruguayos en Cuba. - Coordinación “Hasta la Victoria”. - Coordinadora de Apoyo a la Revolución Cubana. - Coordinadora Continental Bolivariana (Uruguay). – CRYSOL Asociación de ex pres@s polític@s de Uruguay. – FEUU Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. – FUCVAM Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua. - Grupo de trabajo Plaza CHE. – ONAJPUOrganización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas de Uruguay. - PIT-CNT Plenario Intersindical – Convención Nacional de Trabajadores – UMUUnión de Mujeres del Uruguay