Quiénes somos


FOGONEROS

Nace el 19 de junio del 2003 (fecha conmemorativa del natalicio de José Artigas) producto de la síntesis de diversas experiencias militantes desde lo político y desde lo social. Podríamos reconocer tres frentes el grupo Liberación que reivindicaba el legado de Artigas, Sendic y el Che, la militancia estudiantil(sobre todo de secundaria) que tuvo arduas luchas desde 1996 hasta el 2002 y la militancia barrial desarrollada fundamentalmente en “cantegriles”(barrios donde se concentra los sectores más desposeídos). En ese bregar se van encontrando los distintos militantes, convencidos de que la transformación necesaria pasaba por un cambio de la correlación de fuerzas, que para ello se debía fortalecer el poder popular con miras a la conquista del Poder, contradiciendo las teorías de moda que llegaban desde los centros de poder.

Si bien algunos de los militantes de FOGONEROS provienen de otras organizaciones que integraron las filas del pueblo para la gran mayoría esta es su primera experiencia política.

La fecha de nacimiento elegida responde a la identificación con el artiguismo y a la convicción de que es una necesidad retomar los antecedentes de lucha más destacados de nuestro pueblo, junto a esto tomamos la consigna “vencer o morir” con la que Artigas convocó a los orientales a lanzarse a la lucha contra los españoles y el propio nombre hace referencia a los fogones donde se reunía el pueblo oriental para luchar y conducir el proceso libertador, para fogonear la lucha popular.

Junto a estos elementos la organización reivindica la lucha de los 60 y los 70 y a su mayor exponente: Ernesto Guevara.

Su trabajo apuesta a fortalecer el poder del pueblo y dentro de esto un elemento sustancial es la organización política revolucionaria, apostando a la formación de cuadros. Ligada a nuestro pueblo. El trabajo de inserción se ha extendido a nivel de trabajadores, a nivel barrial y estudiantil.

Interviniendo directamente en la realidad para resistir la entrega. Los FOGONEROS han sido protagonistas de destacados actos de resistencia donde se destacan la acción de repudio a la presencia de Rodrigo de Rato(Director del FMI) en la residencia presidencial de Suárez el 31 de agosto de 2004, la resistencia a la aprobación del Tratado de Inversiones con Estados Unidos el 4 de noviembre de 2005 en la zona céntrica y en los alrededores del Palacio Legislativo el 21 y el 27 de diciembre de 2005, las acciones de repudio en rechazo a la aprobación del TIFA(acuerdo comercial hacia un TLC con Estados Unidos) el 3 de octubre de 2006 en la residencia de Suárez y el 25 de enero de 2007 en el Edificio Libertad, desde el 8 de octubre de 2004 en cada aniversario del Che en la embajada yanqui. Actos de resistencia que han merecido la persecución de los aparatos represivos a los Fogoneros y a otros compañeros del pueblo.

Las acciones anti-represivas, incluyendo la lucha por la libertad de los presos políticos han formando parte de la vida de la organización. Apostando a la unidad contra el enemigo principal conforma junto a otras organizaciones la Coordinación Antiimperialista. Y a la unidad de la Patria Grande en la articulación con otras organizaciones revolucionarias del continente y puntualmente formando parte de la Coordinadora Continental Bolivariana y del Encuentro Cono Sur.